6.12.2008

Por qué leo fantasía (parte 1)

¡Medianos! (...) ¿Vivimos en el país de las hadas o en una tierra verde a la luz del Sol?
-Un hombre puede vivir en ambos sitios -dijo Aragorn-
J.R.R. Tolkien, Las dos Torres

'Aquello en lo que más creía yo (...) y en lo que sigo creyendo, son los cuentos de Hadas'
G.K. Chesterton, Ortodoxia


¿Por qué leo Fantasía? o más importante aún, ¿Por qué creo en la fantasía? son las cuestiones que trataré de responder a continuación.

En el típico cuento de hadas, el héroe es un muchacho común y corriente. Lo que asombra al lector y al mismo protagonista de la historia son sus aventuras, pues a pesar de ser enormes, son realizadas por una criatura normal. El encanto de la fantasía es que la fantasía es real, y más que real. Real y verdadera no porque nos muestre que los dragones existen, sino por mostrarnos que los dragones pueden ser derrotados.

Naturalmente nuestro corazón fué diseñado para aspirar algo mayor que nuestra realidad. Cierto escritor dijo que todo hombre necesita un sueño para soñar, una aventura para vivir y una bella que rescatar.Y si vemos a nuestro alrededor, no tardaremos en preguntarnos ¿Esto es todo? ¿Para esto fui creado? Aunque creo que en este punto me estoy adelantando.

No estoy de acuerdo con los que creen que la fantasía es un medio para escapar de la realidad. Lo primero que preguntaría a aquellos que comparten esta idea es qué entienden por realidad. Si para ellos, 'realidad' es la miseria, conformismo y derrota que nos muestran día a día los periódicos, entonces sí, la fantasía nos ayuda a escapar de esa realidad y a anhelar una mejor. Creo que todos los hombres, hasta cierto punto han olvidado quienes son, para qué fueron creados. Todo eso que las personas llaman 'racionalidad', 'sentido común', 'sentido práctico' o positivismo tan solo se refiere a que para ciertos aspectos muertos de la vida olvidamos que hemos olvidado.

4 comentarios:

Patty dijo...

Interesante comentario Sam!

Sabes? Yo creo que hay más de una persona que usa la fantasía para escapar de la realidad...y que tal vez todos en algún momento la hemos usado con ese propósito XD

Bueno es que si hicimos ese escape, tarde o temprano la fantasía nos devuelva a la realidad. Y que nos hayamos permitido(nosotros a nosotros mismos) crecer gracias al viaje realizado.
¡Quién pudiera recorrer el camino que hizo Bastian Baltasar Bux por Fantasía!

Pero mejor aún si en ese viaje conocemos a Aslan =)

Fer dijo...

Para mi la fantasia, como casi cualquier terreno, es amplio en ambas direcciones. Puede ser usado para bien o para mal, lo hagamos conscientemente o no.

Como mi estimada del comentario de arriba recordara, alguna vez le cite a Flaubert, que decia

'El único medio para soportar la existencia es aturdirse en la literatura como en una orgía perpetua. El vino del Arte causa una larga embriaguez y es inagotable. Para no vivir me sumerjo desesperadamente en el arte; me embriago con tinta como otros con vino'

Comprendo que gente brillante como Chesterton la apoye, pues ayuda a activar la mente y nos muestra la realidad desde un punto de vista que no imaginabamos. Pero debemos cuidar de no caer en los extremos de Flaubert.

Y ya que este hombre saco la analogia del vino, la Biblia dice dos cosas de este, dice:

'No se embriaguen con vino'

pero tambien le dice a Timoteo:

'usa un poco de vino por tu enfermedad'

Y tenia razon, el vino ha probado ser un excelente antioxidante.

Y al final, creo que la fantasia es igual de delicada que el vino: puede ser hasta medicinal en ocasiones y con propositos correctos, pero puede ser algo que nos embota si abusamos de el.

Mithrandir dijo...

Exelente la analogia de la fantasía y el vino. Es cierto, que a veces hemos usado la fantasía como un escape. Pero no quiero profundizar más en el tema, pues como es evidente, el corto ensayo no ha terminado aún. Gracias por sus comentarios :)

Patty dijo...

Eh..no, fer, para que te voy a mentir, no me acordaba de ese pasale en particular, aunque sí de haber charlado el tema.

Estoy de acuerdo con Sam, muy buena la analogía.

Pero no me dejen con la duda, y díganme que piensan del viaje de Baltasar Bux por Fantasía? Tiene mucho, pero mucho que ver con este tema...¿me cuentan? Gracias! XD