2.08.2008

Algo interesante acerca de la verdad...

Espero que la calidad y frecuencia de mis entradas en este blog mejore considerablemente al finalizar este capitulo de mi vida que podría titular de varias maneras: 'Servicio al cliente Yanqui o La superfluosidad de una sociedad decandente' o quizá: 'Hotels.com, un mundo sin dolor, sin amor ni imaginación' o -esta es mi favorita- 'Sykes: un tratado acerca de los 7 mas raros pero alegres meses de mi vida, porque cada dia de esos meses lo pasé junto a ti' (esa tiene dedicatoria). En fin, el 14 de febrero, como ya lo mencioné, ocurrirán cosas importantes: es mi último día en Sykes y es el dia de nuestro 'mesaniversario' XD. Bueno, ya basta de comerciales, a continuación me dirijo al tema.



En una serie de cuentos policiales que he creado -son muy buenos, como cada libro que no he escrito*- uno de los personajes dice ser Cristiano. Se llama Maurice bernard. Es un fracés buenmozo, inteligente, halagador y cínico, parecido a Michael Moore de Manalive. Resulta ser que Bernard se dice Cristiano porque 'la moral del Cristianismo y sus preceptos son insuperables' y agrega: 'si todos practicaran las doctrinas Cristianas, nuestra sociedad sería mejor'. La belleza de las afirmaciones de Bernard es casi tragica, y no porque él es un villano de la historia, sino porque su frase es falsa. Estoy de acuerdo que si todos practicaramos al menos un poco lo que Jesús enseñó, todo correría mejor. Lo mismo sucedería si aplicaramos las creencias del budismo o el shintoísmo.
El punto es que hay un deseo en el corazón de todo ser humano que inclina su voluntad a encontrar la verdad y después de haberla encontrado a creer en ella. Por ejemplo, a nadie el hace bien saber que la tierra es esférica. Al menos no nos proporciona un beneficio directo saber que no es plana. Pero cada ser civilizado cree en una tierra esférica, no porque le beneficie sino porque es verdad. Sucede lo mismo respecto al origen del hombre, o acerca del significado de la vida. Así, si nos damos cuenta que Jesús es la verdad, aunque no creamos que pueda traernos beneficios inmediatos, desearemos creer en El.
La verdad es poder, pero es mas que eso: es libertad. El profesor J.M. Warren, el personaje principal de mis cuentos, responde a Bernard:
-Es usted un hombre muy práctico. Lamentablemente la practicidad no es siempre la mejor política. En mi caso -agrega- ahora creo en el Cristianismo porque es la verdad, aunque toda mi vida rehusé creer.
Pasé gran parte de la tarde del día de hoy con mis primos, quienes lamentablemente, aunque sinceros en sus creencias, distan mucho de conocer a Jesús quien es la verdad. Y al hablar con ellos veía un fervor, casi una pasión por conocer la verdad. Estoy orando porque lleguen a encontrarse con El. La verdad no nos deja como nos encuentra. La verdad trasforma. Es por eso que quiero dedicar mi vida a compartir y... ¿por que no decirlo si estamos en confianza? defender la verdad.

*Like every book I never wrote, it is by far the best book I have ever written -G. K. Chesterton

2 comentarios:

Agustin Bosso dijo...

La Esencia es una sola, Ya Lewis hablaria del Tao como concepto de bondad absoluta, como el bien en esencia trascendiendo el corralito, la cuna, de nuestro cristianismo. Cuna que existe por razones culturales, historicas, y a las que quizas dimos demasiada importancia, confundiendo la Fe con "nuestra forma de hacer las cosas" y ya no solo exigimos que el otro tenga fe (malo: la fe no se exige) sino que ademas exigimos que sea la misma fe que la nuestra y cuando preguntamos "De en que?" en un precioso acto de blasfemia, herejia y egoismo decimos "Fe en Cristo" como si fuera algo natural, algo que 2+2=4. "Fe en Cristo" profesaban los cruzados, profesaban los de la secta de los niños de dios y también sin ir tan lejos, muchos de los mas grandes hipócritas de nuestra sociedad.
A veces disfrazamos nuestra palabras de "Fe en Cristo" como "Fe en la estructura de lo que es y no es dios que yo me he hecho"

Cuidado, nadie esta excento de esto.

La diferencia es sutil: La Fe significa aceptar que no tengo capacidad para entender en plenitud, pero seguir esforzandose.
La Fe en Cristo no es resignarse a no entenderlo, es seguir luchando por entenderlo.

Por eso debemos asumir de buenas a primeras que no somos dueños de la verdad y debemos dudar de la verdad que hemos encontrado todo el tiempo.... creo que me llevaria mejor con Bernard que con Warren. Creo que una practicidad bien entendidad es la mejor politica

Fer dijo...

Hummm...

Perdon por la onomatopeya (o lo que sea que haya sido ese conjunto de letras), pero estaba ordenando mis palabras. Corrección: tratando de hacerlo, nunca lo logro del todo.

Entre Bernard y Warren yo elijo a Warren (espero esto no se convierta en un debate entre dos futuros o ya presentes personajes de un libro), pues tiendo a aceptar la verdad por ser la verdad, no porque me convenga o convenga a otros.

Esto, claro, es algo difícil de lograr cuando lo falso se hace tan agradable a los ojos. No hablo de lo malo, sino de lo "no mejor", o más bien "no verdadero". Y no quiero decir que sea una gran persona por hacerlo, ni que lo haga siempre, pero no es aceptable en mis esquemas el aceptar algo no cierto porque "haga bien".

Esto fue la fuente de mis luchas más fuertes, cosa que al parecer también le sucedió a Lewis, aunque el parecido sea ínfimo. Conozco el estándar de Dios, pero no quiero cumplirlo. Estoy cómoda donde estoy y no quiero ir más adelante. Sé que esto no es aceptable para Dios.

Proverbios 15: 9-10 (La Biblia al Día)
El Señor desprecia las acciones de los malos, pero ama a quienes procuran ser buenos. Si dejan de procurarlo, Dios los castiga; si se rebelan contra ese castigo, morirán.


Así que hay dos caminos. O caminas hacia arriba a precio de raspones de rodillas, agotamiento y hasta críticas por tu lento avance, o te detienes y aceptas que Dios no acepta eso. Ninguna de las dos es conveniente, pero tampoco es negable.

Yo he decidido avanzar. Mientras camine no llegaré tarde al destino que debo alcanzar. Si me detengo, nunca llegaré.

Como dije, nunca logro ordenar mis ideas, excuse usted...