2.07.2008

Entropía

Los físicos generalmente dicen frases curiosas que los demás no entienden. Ni se diga escuchar las 'bromas' que realizan entre ellos. Uno de los físicos más brillantes de todos los tiempos (según mi criterio personal), Richard Feynman, era un bromista de primera.
Feynman -quien tenía pasatiempos tales como abrir cajas fuertes que contenían secretos militares o descifrar jeroglíficos mayas- trabajó en muchas áreas de la mecánica cuántica, recibiendo el Nobel por una desafiante teoría. Proponía que una partícula se desplaza de un sitio a otro a lo largo de cada trayectoria posible en el espacio-tiempo, en lugar de hacerlo a través de una sola trayectoria. Su teoría, denominada 'de multiples historias' tiene consecuencias interesantes. Como toda la mecánica cuantica, teorías como esta hacen pensar que alguna vez tendremos la capacidad de predecedir el futuro, o de viajar en el tiempo y cambiar el curso de algun hecho. Suena loco, no?
Un siglo atrás, los científicos soñaban encontrar descripciones matemáticas que pudieran explicar y predecir con exactitud el comportamiento de los cuerpos. Luego, con el surgimiento de la relatividad, y mas tarde, de la mecánica cuántica, ese sueño se vio frustrado, porque se volvió evidente que hay cosas que no se pueden predecir.
Personalmente creo que la incerteza de las cosas que nos pasan es algo que le agrega aventura y emoción a esta travesía pasajera. Y creo, como el profesor Einstein, que Dios no juega a los dados. Como? Pues aunque las cosas parezcan inciertas e impredecibles para nosotros, no lo son para El. Nos conoce a cada paso, cada milimetro de miedo, cada gramo de fracaso. Y como dice la teoría de Feynman, si hay varias trayectorias o historias para 'cada uno' El conoce cada una de esas historias, cada posible elección. Pero nos deja la libertad de elegir a nosotros. Aunque no nos obligue a tomar decisiones, El ya las conoce todas... entonces nuestra entropía es tan solo una sinfonía para El, con silencios, disonancias armónicas y crescendos.
No se por qué persisto en escribir desde el trabajo. El proceso se vuelve lento, y a veces solo puedo tipear unas pocas palabras por minuto, y ni se diga acerca del orden de las ideas (es una manera casi poética de excusar mi torpeza para escribir). De todas maneras, a ti, lector, quien quiera que seas, agradezco que oses detenerte y oir estas reflexiones.
La entropía es la verdadera ola cósmica, dice Lewis, la evolución es tan sólo un pequeño rizo telúrico dentro de ella. Tu historia fue escrita por el gran autor. Aunque sea tan improbable para ti, no lo es para El. Tu entropía es para El una sinfonía. En medio de lo improbable, enmedio de las tormentas, podemos saber que hay alguien en quien se puede confiar. Y si no crees, recuerda cuando Jesús iba en la barca, y... dormía mientas azotaba la tormenta.

No hay comentarios.: