2.06.2008

Lágrimas

Siempre me llamó la atención cuanto hay debajo de nostros que el ojo no puede ver. Tantas veces he caminado junto a multitudes ruidosas deseando estar lejos de su clamor desbordante.
Me desespera ver tantos rostros huecos, tantas miradas vacías...
Una mañana que centellaba con rayos del Sol estaba a punto de dar paso al atardecer. El ruido del mercado había disminuído considerablemente, quizá a causa del fuerte Sol que obligaba a todos a refugiarse en sus casas mientras tomaban el almuerzo en familia. Pero no así ella. Su rostro lucía hermoso, aunque no era difícil ver que ya varios otoños habían robado el brillo que antes sus ojos habían tenido. Y sus ropas eran finas, hasta el punto de ser consideradas 'pomposas' por cualquier obsevador de esa sociedad frugal.
Se dirigía al pozo de aguas, en un horario inusual, tal vez por que le gustaba la soledad o quizá porque buscaba evitar críticas. Todos la veían feliz, sonriente, Cínica, pero había más detrás de ese rostro, mas allá del disfraz de colores, algo que el ojo no puede ver. Y se encuentra con Jesús, quien perfora con su mirada y penetra hasta su corazón sediento. Jesús le pide agua, pero es El mismo el que viene a saciar su sed.
Quizá habían tantas lagrimas detras de ese corazón que hace mucho tiempo habían dejado de fluir... Imagino el bondadoso rostro del carpintero para con esta oveja rezagada. Lo veo sonreir. Y a mi mente viene una imagen: un padre que abraza a su hija mientras esta llora, diciendole que no tema, que todo va a estar bien. No le dice que no llore, porque sabe que hay algo que las lágrimas saben hacer muy bien: lavan el alma.
Tantas veces escondemos tantas cosas detrás de nuestra apariencia civilizada. Si tan solo nos dieramos cuenta que hay alguien que nos conoce de 'cubierta a cubierta' veríamos que a veces no solo es bueno sino necesario dejar fluir esas lagrimas.
Siento unas inmesas ganas de llorar hoy, no se por que. Estoy en el trabajo, tomando llamadas sin parar, usando los 30 segundos libres (promedio) entre llamadas para tipear todo este sinsentido que nadie leerá. Saldre del trabajo como en dos horas, ire a casa y llorare mucho, hasta que ya no pueda hacerlo. No se que me sucede, sólo se que El sabe como me siento, aun cuando todos a mi alrededor no lo saben. Y con eso me basta. Se me viene a la mente la frase de Gandalf, en la despedida de los puertos grises. Y esas palabras significan bastante para mi hoy:
'No os diré: no lloreis; pues no todas las lágrimas son malas'.
Porque siempre hay algo mas allá, algo que el ojo no puede ver...

5 comentarios:

Agustin Bosso dijo...

Es cierto y puedo atestiguarlo: Nadie lee lo importante, lo valioso, o lo que sale del corazón, y a menos de que tengas la suerte de caer en un círculo de personas que no se hayan enfermado de la superfluosidad de este mundo, estaras siempre solo... al pasar verás los ojos de alguien que vive como vos, pero parece que es destino de motaraces el ver mas alla.
No voy a mentir, ni me voy a mentir a mi mismo, en este lugar que nadie lee lo dire: Narnia ha muerto.
Ya no hay narnianos o quedan muy pocos, hoy solo interesa que actor hara de quien o cual sera el proximo set de filmacion o con quien esta saliendo tal actriz. Narnia murio un dia de Diciembre de 2005.

Ya nadie piensa en sus enseñanzas, en los aprendizajes, en la experiencia de la lectura de tan bellos libros, eso ha quedado en segundo o tercer lugar, y lo peor, he descubierto que para sobrevivir hay que adaptarse a ese ambiente, sino mueres, no te visita nadie, no eres nadie.... ¿que hacemos sam?
Solo puedo enviarte un abrazo via estas letras y decirte que se exactamente de lo que hablas

Patty dijo...

Perdón??

El hecho de que no escriba no quiere decir que no lea, que no comprenda, que no comparta....
Que no me alegre de leer tus reflexiones que me enriquecen, y mucho. Leyendo, te escucho. Gracias por escribir
De alguna manera estamos solos, y no lo estamos.
Sólo Él es el perfecto otro yo para nosotros.
Y a veces lloramos en su regazo. Y a veces sus brazos son humanos. Gracias Papá por tu amor siempre presente. Gracias por enseñarnos a ser hermanos.
Narnia no ha muerto. Porque lo importante no somos nosotros, es ÉL. La vida fluyó para ella porque era Él quien la abrazaba. PUedo, podemos mirar el futuro porque Él es Él. ¿Qué importa el vacío que podemos ver o intuir? ¿qué importa nuestro propio vacío?
Él es. Y no ha acabado de trabajar con nosotros ni con los demás seres humanos.
Me imagino a Lewis pidiendo: "Padre, quiero ser de bendición" Y Papá diciéndole: lo serás. Y ahora, tantos años después de su muerte lo sigue siendo. ¿Porque Jack era un gran tipo? Tal vez lo era, pero la razón es simplemente que Él así lo deseó, así lo hizo. Creo que puedo llorar en su hombro, creo que hay un futuro para mí, para nosotros, porque nuestra esperanza tiene ancla firme. Me sentaré a ver todo lo que hará. Y me uniré a su hacer todo lo que Él disponga.
Bendiciones para ustedes,amados compañeros de ruta XD

Anónimo dijo...

Nadie lee, dice él. Nadie lee, dicen ellos.

¿Qué hay detrás de un comentario sin verdadero fondo? ¿Qué hay detrás de esas simples palabras? "en este lugar que nadie lee"... "en un blog que NADIE lee"...

Nadie le sacó el ojo al cíclope... Nada logró llenar muchas páginas y ganar el premio Nadal de literatura... Curiosa manera de hablar de ausentes y llenar las páginas con los que no existen.

No sé por qué escribo esto, a fin de cuentas, este blog "nadie lo lee", pero... hoy en la mañana discutía con mis amigas de clase. Unas a favor del determinismo del complejo de Edipo en la elección de pareja y otras (there I was) despotricaba contra el determinismo que eso mostraba, protestando contra el estar tomando a la persona como especimen de laboratorio y como muñecos de tira de papel.

Determinismo. Determinismo y generalización. Generalización en un mundo individualista. Irónico. Más teniendo en cuenta que el ser humano siempre te puede sorprender. Más teniendo en cuenta que hasta Dios nos da entera libertad para seguirLe o no.

¿No es suficiente eso como para querer llorar? De repente verse reducido a una tira de papel que elegirá marido buscando repetir la experiencia vital (sí, cómo no...), o de repente pasar a ser una simple estadística...

Llorar... ¿sabes que yo lloro mucho, pero prácticamente jamás frente a una persona? Suficiente he visto que se aprovechan "en mi contra" como para permitir que alguien las vea. Y es un insulto... si las lágrimas son, por usar tus mismas palabras, necesarias. Y sólo permito que me vean así muy pocas personas.

Qué contradicción, qué realidad... y aun así, es el mundo que nos tocó y el mejor.

A veces me pregunto si no debí haber vivido hace siglos, y entonces me imagino en un siglo XIX, por decir algo, y me doy cuenta de que tampoco encajo. Jamás encajaremos del todo. Si cada persona es un mundo... ¿qué sucede si mezclas dos o más mundos y les haces coexistir? Lo mejor es tratar de luchar por no perder la esencia misma sin chocar con todo...

Te dejo fragmentos de una canción que me llamó la atención un día de regreso a mi casa. Tan me llamó la atención... que me soltó las lágrimas. Y es que... aunque habla de un amor que se echó para atrás, tiene muchas palabras que se aplican a mil y un situaciones más, a mil y un cosas que, por más que se tienen a un lado, no se terminan de aceptar.

"Dime a dónde vas
Pensando que nada ya está mal
Haciendo en los días lo habitual,
quizás ni de menos ni de más.
[...]
Que de los extraños no hay sonrisas,
que tantos mueren por falta de pan,

¿A dónde fue el amor?
¿Qué desapareció?


¿Qué nos pasó,
que ya olvidamos los abrazos,
que no confiamos en la gente,
que la inocencia es la palabra más ausente?

[...]

Dime dónde está
aquello que vale en realidad,
las charlas tan largas con amigos,
quizás simplemente descansar.
Nos han educado a hacer del llanto
la imagen visible de fragilidad
y que una pareja no dura cien años
sin protagonismos ni infidelidad.

¿A dónde fue el amor?
¿Qué desapareció?

¿Qué nos pasó,
que ya olvidamos los abrazos,
que no confiamos en la gente,
que la inocencia es la palabra más ausente?

[...]

No me digas nada más,
si es que en tu mirada está
ese gran vacío que ha sido enmarcado de frivolidad.

Dime qué nos pasó..."

Enough riffraff I think... :$

God bless you, Sam. *Extra extra big hug*

Anónimo dijo...

oops..
Error de dedo. Son diez años, no cien. Sorry :$

Mithrandir dijo...

Gracias por sus comentarios. Deseo conversar y agradecerles en persona. por ahora solo puedo agradecerles